Proyectos Transversales
El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada
ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación
directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de
correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y
valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.
La enseñanza prevista en el artículo 14de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de
proyectos pedagógicos.
Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un
producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una
técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o
económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su
espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto
educativo institucional.
La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo
plan de estudios.
Ahora bien Proyectos Trabnsversales abordados como uno de los Ejes desde el
Subproceso de Fortalecimiento de la calidad de la Educación en la Subsecretaria de
Desarrollo Pedagógico. Secretaria de Educacion Municipal en Santiago de Cali.
Si bien la normatividad es el marco de referencia a nivel nacional, a nivel local se definió la
propuesta de trabajo, ajustada al plan de Desarrollo “Para Vivir la Vida Dignamente”
capitalizando programas como Cali Saludable y Educadora, y los macroproyectos
Comprometidos con la Vida, Municipio Verde, Cali Sismo Segura y Asegurada, con los ejes de
proyecto :“Vida Sana que Bacana”, Entornos Vitales”, “Pilas Con Los Desastres
El propósito desde nuestra línea de trabajo esta encaminada a partir del conocimiento y
vivencia de las lógicas de los territorios de nuestra sociedad caleña, con las particularidades
de la historia de la comunidad educativa y su entorno ( directivos docentes, docentes,
escolares, padres de familia y organizaciones) para acompañar proyectos de vida en la
escuela, igualmente es necesario potenciar iniciativas escolares como acciones misionales y
sostenidas.
Si bien los proyectos trasversales son importantes en términos temáticos creemos que
hay unos asuntos estructurales que tienen sus raíces en la posibilidad de acompañar a crecer
a esta generación con la promoción de estrategias que les permitan comprender el mundo
,basados en el respeto para la formación integral del ser.
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